Se inaugurará la muestra “Memoria Des-bordada – Nunca Más” en el Centro de Información Pública, presentando una colección de 63 bordados que se hicieron en el año 2018 para acompañar el segundo encuentro de tejedoras. El proyecto visibiliza los nombres y rostros de personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Elvira Córdoba, una de las impulsoras, comentó cómo surgió esta propuesta: "Hacer estos bordados de la memoria no es una idea original, fue casi inspirado en el trabajo que venía haciendo una artista textil y cineasta mexicana, Mariana Rivero. Ella venía trabajando en México con el tema de los 33 desaparecidos de Ayotzinapa y también con esta fuerza de la memoria, de no olvidar, de pedir justicia".
Asimismo, destaca la importancia de bordar la memoria a partir del encuentro y la conversación. "La idea se fue construyendo en colectivo, se hizo una convocatoria de bordadoras porque no es lo mismo bordar que tejer, la energía es totalmente distinta y surgió esta muestra que tuvo mucho impacto".
"Bordar esa temática fue un viaje al dolor y también al conocimiento. Había muchas de las mujeres que fueron porque les gustaba bordar, porque sintieron la convocatoria, y ahí se vieron con que la propuesta era esa, de bordar el dolor, y fue fuerte porque bordamos conversando mucho. Bordamos llorando también y bordamos construyendo memoria porque también esa era la idea, había algunas bordadoras que no conocían lo que había pasado" sintetizó Elvira Córdoba.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Raquel Ahumada y Amanda Khöler| Operación Técnica: José Romero| Foto: Diario Crónica
Etiquetas: 24 de marzo Dia de la Memoria