SEMINARIO DE EXTENSIÓN, CONOCIMIENTO, HISTORIA, LENGUA Y TERRITORIO: UNA PERSPECTIVA MAPUCHE NEUQUEN

Wajmapu ñi kimvn ka ñi kuifike guxan

Hay que comenzar a hacer un contrapunto entre el conocimiento occidental y el conocimiento Mapuche que puntos en común tienen y que puntos tienen diferentes y no hablar sobre lo que el rapidismo cultural o la universalidad del conocimiento y empezar a trabajar con conceptos propios del Mapudungun, como el Kimun o el laxugum el  raquizuam…conceptos que son muy importantes dentro del Mapudungun que justamente nos permiten ser inteligibles de su forma de conocer, después una segunda Unidad que tiene que ver con la historia, con el Kuyfike Guxam que la historia la memoria y el conocimiento Mapuche desde lo Mapuche a partir de las producciones propias de peñis y lagmuen que han trabajado la historia Mapuche y poner en discusión la cuestión de la memoria, la historia, el conocimiento de la cultura Mapuche. Una tercera unidad que tiene que ver con la lengua con el xugun el Mapudungun, la lengua la universalidad y poner en tensión la universalidad y la particularidad del uso del lenguaje, la importancia del uso del lenguaje de poder conocer una cultura y finalmente un cuarto bloque, un cuarta unidad que tiene que ver con una política una lengua y la historia del pueblo Mapuche o sea trabajar mas fuertemente la mirada de la veta política, poner en discusión la cuestión de la interculturalidad, de la autodeterminación hablar de soberanía política y etimológica, la soberanía del conocimiento…

De la siguiente forma lo compartió, Pablo Scatizza, Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor en la Universidad Nacional del Comahue, en dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde” …