Desde China, el periodista argentina compartió la crónica del cierre del 20º Congreso del Partido Comunista chino que coronó la reelección de Xi Jinping por tercera vez consecutiva, lo que no tiene precedentes desde la fundación del partido hace 100 años, en 1921. “Hay que elevar el pensamiento del Partido”, indicó como uno de los mensajes fuertes resultantes del evento.
Pablo Coppari relató que, en ese marco, Xi Jinping presentó a la mesa chica que lo acompañará en su nuevo mandato y, con ellos, sentó las bases para su gobierno durante los próximos cinco años y más.
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el nuevo orden jerárquico del Politburó es el secretario del partido Xi Jinping, de 69 años; Li Qiang, de 63, quien se convertirá en el próximo primer ministro de China; Zhao Leji, de 65; Wang Huning, de 67; Cai Qi, de 66; Ding Xuexiang, de 60 y Li Xi, de 66.
La gran sorpresa del anuncio, fue el nombramiento del delegado Cai Qi, representante de Beijing, que fue responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing que se celebraron exitosamente.
Al dirigirse a la prensa, Xi Jinping señaló que con los esfuerzos conjuntos de todo el Partido y la gente de todos los grupos étnicos, hemos construido una sociedad modestamente acomodada de manera integral como estaba previsto y que se ha alcanzado el objetivo del primer centenario.
Sostuvo que, ahora, se embarcan en un nuevo viaje de construcción de un país socialista moderno de una manera integral con buen ánimo, marchando hacia la meta del segundo centenario y promoviendo integralmente el gran rejuvenecimiento de la nación china con la modernización (al estilo chino).
Xi ascendió a la presidencia del país en 2013, fue reelegido en 2018 para un segundo mandato y su actual elección para gobernar hasta 2027 es un hito histórico sin precedentes para la institucionalidad comunista china.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.