En diálogo con Radio Nacional Malargüe, el Ingeniero Fernando Hisas, Gerente de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), anticipó que ya esta listo para colocar en órbita el satélite SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
"El SAOCOM 1B es uno de los satélites más grandes del mundo, pesa 3000 kilos aproximadamente, tiene una antena que cuando se despliega tiene un total de 35 metros cuadrados", indicó el Ingeniero Hisas.
El satélite de observación SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A lanzado en 2018, conforman la
Constelación SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la
empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Los objetivos del satélite argentino es detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre, en cualquier condición meteorológica u hora del día. La frecuencia de microondas del radar espacial es capaz de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, sea de día o de noche, porque cuenta con su propia
fuente de iluminación a bordo.
"Es un instrumento ideal, ademas, para detectar barcos en el mar y poder colaborar en el control de la pesca, seguir inundaciones que se dan en situaciones de lluvias. Es una oferta muy importante a nivel internacional la que ofrece esta constelación", enfatizó el entrevistado.
Etiquetas: Argentina, cientificos, Saocom 1B, satélite