El lunes pasado la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría al proyecto de ley que prohíbe brindar asistencia económica financiera a empresas con domicilios en paraísos fiscales. En el proceso, se incorporaron modificaciones presentadas por la bancada opositora, por lo que se consiguió un amplio consenso a la medida. Al respecto charlamos con el autor del proyecto, el diputado Pablo Carro.
"Es un proyecto de sentido común. Soy comunicador social, no soy experto en finanzas internacionales, ni temas tributarios. Me parecía que en un momento en el que estado nacional hace un esfuerzo fiscal tremendo para afrontar los problemas que genera la pandemia, le de ayuda a empresas con domicilios en paraísos fiscales. Es un despropósito que el estado no pueda distinguir entre empresas que cumplen sus compromisos fiscales, hacen sus aportes, generan trabajo y desarrollo nacional y aquellas que están en la especulación, que juegan a la bicicleta financiera, que sacan los recursos pero no quieren pagar impuestos en la Argentina y cuando las cosas van mal son los primeros en prenderse de la teta del estado".
El diputado nacional de la provincia de Córdoba, sostuvo que el proyecto "le prohíbe al estado brindar ayuda económica financiera a personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en paraísos fiscales, o que se haya probado que son evasores fiscales. De este modo, los recursos finitos que tiene el estado para afrontar la pandemia vayan adonde hacen falta, la salud, la educación, la seguridad social, la reactivación económica y el cuidado de los puestos de trabajo".