Actualmente en la Argentina hay más de 7 mil personas esperando recibir un trasplante para salvar su vida.
Hoy la malargüina Patricia Liquitay, de 48 años, mamá de 3 hijos y esposa de Gustavo Santana, se encuentra dentro de la lista de emergencia nacional del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) esperando un pulmón que le salve la vida.
Patricia se encuentra internada en el Hospital Italiano de la capital provincial a la espera de que aparezca su donación.
En comunicación telefónica con LV 19 Radio Nacional Malargüe, la malargüina contó: “Hace un año estoy con mi problema de fibrosis quística progresiva en el pulmón izquierdo. Estuve con muchos médicos y hoy ya necesito de manera constante la asistencia respiratoria”.
Su pulmón está tan deteriorado que ingresó en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante: “Pero aún no se da por que la gente no dona”, dijo Patricia al aire de AM 790.
La malargüina relató que desde que está internada ha fallecido un niño de 12 años esperando a que llegara un pulmón para él. “No sé si la gente no está informada o es por el dolor de perder a un ser querido, pero hay que pensar que un órgano salva vidas. Se tendría que informar más que donar órganos salva vidas”, señaló.
Con mucho dolor, pero sin perder la esperanza, aseguró: “Yo quiero seguir viviendo y estar sana. Hasta que no aparezca un donador seguiré internada”.
A través de las redes sociales sus familiares, amigos y conocidos comenzaron a difundir sobre su situación y el pedido urgente para que llegue la donación. “Le pido a Dios que llegue lo más pronto posible un donador, porque yo en este momento respiro gracias a que tengo oxígeno”.
Al finalizar la entrevista, Patricia dejó un mensaje para todos los oyentes y lectores: “Le pido por favor a la gente que piense que donar órganos salva vidas, ya sea un pulmón, corazón o el órgano que sea, salva vidas”.
Actualmente en la Argentina está vigente la Ley N° 27.447 o más conocida como “Ley Justina”, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deben estar inscriptos en un registro de no donantes.
Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades.
Para manifestar tu voluntad de donación de órganos y tejidos podés ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos