Luego de que cerrara la primera etapa del canje de la deuda, la Argentina ahora tiene tiempo para negociar hasta el 22 de este mes y, así, evitar el default. En este marco, el economista Julián Zícari respaldó la propuesta realizada por el Gobierno y aseguró que los acreedores "tienen varios incentivos para ingresar al canje, porque lo que menos les conviene es que el país entre en default".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"La propuesta argentina es bastante seria, es viable y me parece que a los bonistas les conviene", consideró Zícari. En diálogo con Juego de damas, explicó por qué los acreedores presionan para que la Argentina desembolse dinero dentro de los tres años de gracia que plantea la oferta del ministro de Economía, Martín Guzmán, y afirmó que "lo que menos les conviene es que el país entre en default porque sus acreencias, en términos contables y jurídicos, se verían muy castigadas".
Este viernes, cerró formalmente la negociación con los bonistas por la renegociación de la deuda y se espera que el sábado por la mañana el Gobierno comunique el grado de aceptación. Independientemente de éste, la negociación continuará hasta el 22 de mayo, fecha en que si no se llega a los porcentajes mínimos establecidos por las cláusulas de acción colectiva (CAC), el país podría entrar en default.
¿Por qué la Argentina es tan vulnerable a las crisis económicas?
Por otra parte, el autor del libro Las crisis económicas argentinas: de Mitre a Macri (en próxima aparición) y especialista en Historia Económica hizo un análisis de las 16 crisis económicas que ha enfrentado la Argentina en los últimos 160 años.
"El elemento común de todas las crisis son los desequilibrios y los problemas del sector externo argentino. Cada etapa, ese problema del sector externo tuvo que ver con cuestiones productivas o con shocks externos. Lo que pasa es que desde la Dictadura Militar hasta la actualidad, donde se implantaron las premisas del neoliberalismo, el endeudamiento sistemático, la fuga de capitales, la dolarización, ese desequilibrio externo de la economía argentina, lo cual lo volvió mucho más frágil y propensa a la crisis, tiene que ver con los fenómenos financieros del endeudamiento. Eso es lo que ha agudizado muchísimo más la fragilidad económica argentina", explicó.
"Desde el "Rodrigazo" a la actualidad, han pasado 45 años y siete crisis económicas, una crisis cada seis años y medio. Por eso yo dedico el libro a tratar de entender por qué la Argentina es tan vulnerable y propenso a las crisis", señaló.
Como conclusión, Zícari planteó dos caminos posibles: tratar de estudiar las crisis para entenderlas hacia el futuro, o ignorarlas, hacer como si nada y seguir repitiéndolas.
Etiquetas: economía, Juego de Damas, Julián Zícari, Reestructuración de la deuda