Desde México, la cantante y compositora mexicana, Lila Downs, cuenta cómo atraviesa esta pandemia, que, al igual que a miles de artistas, la mantiene lejos de los escenarios, y asegura que "es el momento de que la creatividad pueda expresar la angustia que sentimos".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En diálogo con La clave, Lila define a este momento como una "tragedia" y explica que "la sensibilidad permite que sientas lo que está pasando a un nivel profundo". "Siento que en todas las generaciones esto ha hecho que nos juntemos y nos enfrentemos con los temas profundos y cotidianos. Y, pensando en todo eso, es una fortuna poder componer, cantar y compartirlo con el público que nos sigue", afirma.
En tanto, la cantante sigue componiendo junto a su marido y productor, Paul Cohen, y ya planea sus próximos lanzamientos.
A su vez, recuerda los grandes momentos de su carrera, como la vez que grabó con Mercedes Sosa, y considera que "este encierro ha hecho que volvamos a ese ser real y está todo fresco de nuevo". "En ese sentido, esto ha sido una oportunidad para renovarnos", agrega.
Por otro lado, se refirió a la situación de las mujeres en su país, dado que sus composiciones tienen un gran contenido relacionado con este tema, y sostuvo que la región "marca una pauta muy pesada" en cuanto a la cultura patriarcal.
Para el cierre de la nota, Lila contó la historia de cómo compuso "Zapata se queda", una canción dedicada al líder militar y campesino Emiliano Zapata.
Etiquetas: Fena Della Maggiora, La Clave, Lila Downs, música