Hoy se realiza una marcha a nivel país bajo la consigna "No al ajuste en discapacidad" a raíz de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afirman -desde la agrupación "Prestadores Unidos por la Discapacidad"- busca recortar 10 mil millones de pesos en las partidas del sector.
En este sentido, la licenciada en psicopedagogía Gabriela Bencina explicó que "venimos a reclamar los pagos que se nos están adeudando hace ya varios meses. Hoy tomamos la decisión de marchar porque si bien es cierto que los profesionales de la salud que trabajamos con personas con discapacidad estamos acostumbrados a cobrar con una demora mínima de 3 meses, hay obras sociales que no han pagado los honorarios del mes de abril y del mes de marzo en algunos casos. Esto se está haciendo insostenible. A lo largo de todo el mes de agosto ningún profesional ha recibido el pago de sus honorarios a lo largo de todo el país. Cuando acudimos a la obra social a preguntar por qué no estaban hechos los pagos, ellos nos dijeron que la culpa la tenía la Superintendencia (de Salud) y la Superintendencia que la culpa la tenía AFIP. En síntesis, esto da cuenta de que ese ajuste que se realizó en el área de salud recayó, ni más ni menos, sobre las personas con discapacidad. Porque sin prestadores, no hay prestación. Y aunque nos costó mucho tomar la decisión, cerramos las puertas de nuestro centro exigiendo que esta situación se revea, que ese ajuste se haga en otros sectores y no en una población vulnerable como lo son las personas con discapacidad que tienen la necesidad de recibir tratamiento, que en algunos casos es de por vida. Aunque nos costó tomar la decisión, también es nuestro trabajo, tenemos familias que sustentar".
Bencina afirmó que la marcha es "obviamente pacífica, de visibilización, de concientización de la realidad. También en distintos puntos del país se están llevando adelante marchas, porque a raíz de toda esta situación también se ha filtrado un proyecto de DNU que si bien es un proyecto está muy bien armado y en caso de aprobarse este DNU las prestaciones para las personas con discapacidad peligran. Nos preocupa la mirada que el gobierno está teniendo sobre los servicios que necesitan las personas con discapacidad y sobre todos los prestadores y profesionales que trabajamos en centros de rehabilitación".
Etiquetas: ajuste, Discapacidad, DNU