Ay! Sabor A Ti UNA NOCHE EN LA TIERRA

Alina Ruiz, la cocinera del Impenetrable.

 

Una Noche en la Tierra

Ay! Sabor A Ti. Alina Ruiz

Se la conoce como la cocinera del Impenetrable.

“Anna”, su lugar en el mundo, está en Juan José Castelli, en las puertas del Parque Nacional. Un restaurante de campo que abrió en junio de 2009, en la finca Don Miguel, la tierra de sus abuelos maternos Miguel Hrunik y Anna, inmigrantes checoslovacos.

 

Su cocina es kilómetro cero y ella nos explica por qué:

 

“Yo vivo dentro de un campo y donde mi papá produce. Hay una huerta que tiene todo el año verduras de hoja, caña de azúcar, tomates y zapallos... En octubre se comienza a recolectar la algarroba, el mistol y el chañar. También tenemos colmenas y contamos con nuestra propia miel. Para la época de ordeñe, que es justo ahora, generamos con nuestras vacas: queso, ricotta, crema de leche y con eso podemos hacer, por ejemplo, helado de algarroba (un árbol autóctono) con materia prima lograda en este campo, como los huevos que intervienen en la elaboración del helado y los lácteos”.

 

Sus platos revalorizan el uso de la tierra, las recetas de los habitantes originarios y sus raíces culinarias. Lo cuenta con orgullo:

 

“Referida a la cocina que uno arrastra desde la infancia hasta hoy: los varenikes que hacía Anna, mi abuela inmigrante, y las empanadas de charqui de Carmen, mi abuela criolla. Y algo que es mío: el helado de algarroba (sabe a chocolate) y el helado de cedrón (una aromática que acá se usa todo el año para el mate caliente o el tereré)”.

 

Para maridar eligió “Zamba de la bailarina”, la canción de Francisco Sánchez y José Ríos, en la voz de Zamba Quipildor

 

Muchas gracias Alina, un placer recibirte en nuestra gran mesa de gastronomía y música!