El 18 de diciembre de 1979 se aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como CEDAW por su sigla en inglés.
En Argentina se aprobó en 1985 y desde 1994 goza de jerarquía constitucional. La CEDAW está ubicada en la cúspide de la pirámide jurídica, junto a otros instrumentos de protección de los derechos humanos.
A lo largo de 30 artículos la misma promueve la igualdad entre varones y mujeres, y persigue la erradicación de las diferentes formas que adopta la discriminación hacia ellas, en todos los ámbitos donde las personas se desarrollan como seres humanos, esto es, en el campo de la vida civil, familiar, política, económica, social y cultural, con lo cual se refuerza también la idea de la indivisibilidad de los derechos humanos.
En el año 2007 por Ley 26.171, se aprobó el Protocolo Facultativo de la CEDAW, mecanismo jurídico que introduce aspectos relativos a su exigibilidad, y se reconoció la competencia de un Comité específico para recibir y considerar denuncias individuales o colectivas de violaciones sobre sus disposiciones. Los Estados tienen la obligación de presentar periódicamente un Informe sobre las actividades que realizan para su cumplimiento.
Etiquetas: Área de Géneros, CEDAW