El médico infectólogo Hugo Pizzi dialogó con el equipo de Ramos generales y respondió todas las consultas sobre el dengue, teniendo en cuenta que se acerca el verano y que en la Argentina en los primeros cuatro meses del 2024, se registraron más de 400 mil casos y 300 muertes.
El entrevistado coincidió en que este brote ha sido en gran medida atribuido al cambio climático, que ha favorecido la proliferación del mosquito Aedes aegypti, así como a la movilidad de personas entre países vecinos que enfrentan brotes epidémicos. "Año a año va a ser peor", advirtió.
En ese marco, dijo que "en general se está vacunando en los cinco contenientes desde los cuatro años en adelante" y aclaró que "la vacuna cubre por cinco años".
"A los quince días de la primera dosis el organismo ya empieza a reconocer y subir los anticuerpos, pero uno logra el caudal necesario recién en la segunda dosis que es a los tres meses", explicó Pizzi.
Además, señaló que "es una enfermedad más peligrosa para el que ya tuvo que el que no tuvo".
El dengue es la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.
Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.
Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis (como Zika y chikungunya).
Etiquetas: Dengue, Hugo Pizzi, Ramos Generales