por Gastón Fiorda Servicio Informativo

Argentina y UE refuerzan diálogo bilateral

Tras celebrar la duodécima reunión de la Comisión Mixta UE-Argentina, ambas partes resaltaron en un comunicado conjunto que su relación es "intensa, dinámica, diversificada y con un gran potencial para ampliar aún más su positiva agenda".

La delegación argentina que participó del encuentro estuvo presidida por el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, mientras que la delegación europea fue encabezada por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.

Ambas partes ratificaron su "compromiso" con "la democracia, el estado de derecho, la protección y promoción de los derechos humanos, el estricto apego a las reglas de derecho internacional y la igualdad de género".

La comisión mixta revisó los avances realizados en la agenda bilateral y regional y reconoció la "importante dimensión política" alcanzada en los últimos años.

DIÁLOGO CELAC-UE

En el comunicado conjunto se destaca que el mecanismo CELAC-UE "constituye el espacio natural para impulsar el diálogo interregional".

En este sentido, destacaron la importancia de reactivar el diálogo al más alto nivel, expresando el deseo de realizar una reunión de cancilleres de la CELAC -bloque actualmente presidido por Argentina- y de la UE en el curso del segundo semestre de este año.

Por otra parte, Argentina y la UE reiteraron su compromiso en avanzar en la resolución de las cuestiones pendientes para la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), "priorizando no alterar los equilibrios negociados".

GUERRA EN UCRANIA

El amplio diálogo de las delegaciones también incluyó la cuestión de la guerra en Ucrania.

Según el comunicado, ambas partes "deploraron la continuidad de la presencia militar rusa en territorio ucraniano" y reiteraron el llamado al "cese inmediato del uso ilegítimo de la fuerza, en violación del derecho internacional y la integridad territorial de Ucrania".

Expresaron, asimismo, su "profunda preocupación por el grave deterioro de la situación humanitaria de los cientos de miles de desplazados y refugiados, cuyo estado debe ser atendido de manera urgente, efectiva y real".

Fuente: SWI, Suiza