Silvina Calveyra, titular de Red de Alerta, explicó cómo actuar ante la desaparición de una persona. Aclaró que hay que esperar ni una ni 48 horas para hacer la denuncia. “Las primeras horas son primordiales”, subrayó.
En diálogo con Duros de callar, Calveyra recomendó: “Las primeras horas son primordiales ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona. Es decir que ya no hay que esperar 24 o 48 horas para hacer la denuncia, está establecido por una resolución de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas nivel nacional”, aclaró la titular de Red Alerta.
Y continuó: “Hay tres cuestiones que se deben considerar fuertemente: suponer que la víctima está viva, que puede ser víctima de un delito o que esté privada de su libertad. Si hay una presunción de trata de personas o explotación, la denuncia se debe hacer en la Fiscalía Federal (ubicada en calle 25 de Mayo de Paraná); o bien en las Fiscalías de Turno”, precisó.
Seguidamente, Calveyra explicó: “Al acudir a hacer la denuncia se debe llevar una fotografía actualizada; y previamente se deben verificar las pertenencias (celular, DNI, entre otros); también se debe tratar de buscar y charlar con amigos y compañeros para saber dónde se la vio por última vez”. Y agregó: “Otro consejo es que no se debe entrar a la cuenta de Facebook ya que tratando de ingresar con cualquier clave, el sistema bloquea la cuenta; y fundamentalmente no se deben hacer presunciones”, remarcó.
Etiquetas: consejos, desaparición de personas, Silvina Calveyra