En Nuestros Sures habló Agustina Miguel, funcionaria de la Oficina del Servicio Social de la Defensa Pública de la ciudad Puerto Madryn, sobre la conformación de una Mesa Intersectorial provincial con el propósito de articular las instituciones que atienden la violencia de género en Chubut.
“Tiene como objetivo principal justamente facilitar el acceso a la justicia de todas las personas que atraviesan alguna situación de violencia de género o de violencia institucional en general. Sobre todo está dirigida a las mujeres y al resto de los géneros, LGTBIQ+, más específicamente. Sabemos que son la población más vulnerable” explicó.
En el marco de la línea institucional de la Defensoría Pública de creación de una Mesa de Género hacia el interior de la propia institución en el año 2021, se propusieron la articulación con los demás organismos que atienden la problemática de la violencia de género: el Comité Contra las Violencias del Hospital Dr. Isola, la Comisaría de la Mujer, el Equipo Técnico Interdisciplinario de los Juzgados de Familia, la Dirección de Equidad y Género del municipio de Puerto Madryn. “Esta iniciativa surge a partir de un diagnóstico que generamos durante todo el trabajo del primer año de nuestra Mesa de Género local de la Defensa Pública de Puerto Madryn. En donde nos reunimos con diversas organizaciones feministas, que trabajan por los derechos de las mujeres y la diversidad en general, y donde surge esta necesidad de encontrarnos con el resto de las instituciones para generar un circuito local de atención concreto”, señala Agustina Miguel, quién a su vez co-coordina la Mesa de Género de su circunscripción.
Por otra parte, la lic. en Trabajo Social explicó que el principal objetivo de la Mesa Intersectorial es poder identificar el circuito que tiene la atención a la violencia, para luego mejorarlo, porque “las personas que sufren violencia necesitan una respuesta efectiva, que realmente resuelva su situación y evitar el derrotero de andar de una oficina en otra, lo cual re victimiza y vulnera aún más sus derechos o la situación con la que llegaron”.
Inka von Linden, Área de Género Nacional Río Turbio.