historias del mundial DEPORTES

El día que España tocó el cielo con las manos

Por Daniel Corujo -

Sudáfrica 2010. La "Roja", el Barcelona sin Messi, con un Andrés Iniesta brillante y autor del gol en la final, dio cátedra de fútbol.

Y por fin ganó el campeonato Mundial que tanto buscaba y tanto se le negaba.

Y como predijo el famoso pulpo Paul, el capitán español, el arquero Ilker Casillas, levantó la Copa el último día de fútbol en Johannesburgo.Tanto es así que España fue el primer campeón del mundo europeo en ganar el título fuera de su continente.

Y ojo que el arranque de España sorprendió a propios y extraños. Derrota ante una amarreta Suiza (0-1). Los españoles llegaban como uno de los candidatos y ese tropezón los alertó.
Luego, en ese Grupo "H", España derrotó 2-0 a Honduras (tantos de Villa) y luego a Chile 2-1 (Iniesta y Villa).

Y, más allá de aquel traspié inicial, el seleccionado ibérico finalizó primero en su zona.
El "Guaje" Villa siguió derecho en octavos para el gol con el que España derrotó a Portugal. En cuartos, otra vez el delantero dejaría su marca en el arco de Paraguay.

España jugaba bien fútbol de la mitad de la cancha hacia adelante, pero en el fondo era la clásica "garra". Excepto aquel gol suizo, el seleccionado de Del Bosque no recibió goles en contra.

Aún en los partidos decisivos. En semifinales ante Alemania 1-0 (Puyol) y en la final ante Holanda 1-0 (Iniesta, a los 11 minutos del segundo tiempo del complemento).

Aquel año, sin dudas, el "cerebro" Iniesta mereció el Balón de Oro...



Etiquetas: , ,