En su columna semanal, el politólogo Aníbal Gutiérrez analizó las manifestaciones que se registraron en varios puntos del país el 19 septiembre pasado.
En Nota al Pie, Gutiérrez dijo que "estamos asistiendo a un momento complicado, en el mundo en general hay una situación complicada; hay una crisis que se ha desatado, no solamente por la pandemia sino por los límites del capitalismo en el mundo".
En referencia a este punto y centrándose ya en Argentina el analista político sanjuanino sostuvo que que "estas concentraciones que se vienen manifestando en Argentina tienen particulares características lacanianas que es la paranoia". Amplió su mirada diciendo que "más allá de las actitudes de delirio y paranoia, hay una situación por la cual sienten una profunda pasión que es por el odio , y es muy complicado cuando las cosas se dan bajo esos términos porque se cancela cualquier espacio de diálogo".
En la exposición de un minucioso análisis, Aníbal Gutiérrez puso foco en la necesidad de desandar sobre las expresiones de los manifestantes para reafirmar las definiciones antes citadas. Sostuvo que hay hasta una falta de conocimiento del funcionamiento del Estado y la independencia de los Poderes que lo conforman.
Por otro lado, el licenciado Gutiérrez mostró como un eje importante de estas movilizaciones las declaraciones de los referentes de la oposición a través de diferentes medios. En este punto dijo que "aprovechan estas circunstancias políticas para medirse con visión electoral".
Para finalizar, Aníbal Gutiérrez apeló a la conciencia y al estudio de la historia, reciente y dolorosa, de la Argentina; para que la sociedad sea consciente y resolutiva ante el avasallamiento del pensamiento individual que sólo beneficia a unos pocos.
Etiquetas: Aníbal Guitiérrez, columna, en San Juan