Dr. Iván Guillen, Subsecretario de Salud y Comunidad de la Municipalidad de Rio Turbio: "Hace unos días venimos con una curva en ascenso" expresó para el “Oro de los Tigres”.
El Doctor analizó la situación epidemiológica actual de la localidad de Rio Turbio, y en este sentido comentó que en los últimos días se registró un incremento en los casos positivos de Covid-19, que pasó de ser una meseta del 8 y 12% de casos positivos, a una curva de aumento del 50% de casos nuevos en las últimas horas. Además se registró que la mayoría de los testeos que se realizaron en el último tiempo, los casos positivos son en adultos jóvenes entre 20 a 40 años de edad.
“Lo ideal sería volver a 8 y 12%, que es más fácil de sostener y llevar un seguimiento en las personas”, expresó Guillen. Además agregó: “La vacunación disminuye las formas grabes de presentación del virus, no quiere decir que la persona no se vaya a contagiar o a contagiar al resto. Debemos seguir utilizando el barbijo, mantener el distanciamiento social, alcohol en gel, etc”.
Una de las estrategias para tener un mayor control de la situación es la detención temprana de los casos, haciendo testeos a personas asintomáticas. En este sentido, el doctor comentó que por el momento que no cuentan con los insumos necesarios y es por ello que se realiza un análisis en cada caso en particular en el marco del Plan Detectar, y que se encuentran gestionando la posibilidad de hacerlo a través del Plan Prevenir de la provincia.
Además, resaltó: “el test en el Plan Detectar no es un camino a la libertad, si una persona se acerca a realizarse el test es porque sospecha estar contagiado, y es por eso que automáticamente debe aislarse, aunque el resultado sea negativo, ya que el periodo de incubación de la enfermedad no es inmediatamente. Es fundamental aislarse, es la única medida que tenemos para evitar la propagación del virus”.
Etiquetas: Río Turbio, situación epidemiológica, testeos