CON PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS ENTREVISTA FEDERAL

Jairo: “Para mi cantar es como respirar”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, periodistas de Radio Nacional de todo el país conversaron con el artista, compositor y cantautor argentino, quien habló sobre su exitosa carrera, los desafíos que tuvo que enfrentar cuando dejó el país en busca de nuevos y más prósperos futuros, los reconocimientos y logros que alcanzó, así como sus expectativas de un nuevo porvenir más feraz.

“En el exterior me fue difícil producir, más aún hablando otro idioma, pero tuve la suerte de recibir varias propuestas para grabar. Tanto fue el impacto que tuve que decidí quedarme a vivir allí (España y Francia)”, aseguró el cantante.

"Aunque me haya ido bien, el desarraigo es algo muy feo y difícil de sobrellevar, duele mucho”

En otro orden, el cantautor considerado la mejor voz de la Argentina, confesó su admiración y reconocimiento por las voces de las artistas femeninas, señalando que, “las mujeres cantan muy bien y muchas son extraordinarias”. Y agregó, “Mercedes Sosa ha sido una de la más grande cantante femeninas de todas, su voz siempre me emociona”

“Cada vez que abría la boca te conmovía”

Por otra parte, el autor de más de 800 canciones, algunas traducidas a varios idiomas, no dudo en responsabilizar a la literatura como fuente de inspiración para sus producciones.

“Siempre he trabajado con poeta y autores de nivel muy alto. Trabajé con Luis Gonzales, Horacio Ferrer y con María Elena Walsh”

En otro tanto, se reflexionó sobre el rol que cumplen los premios y los reconocimientos en la vida de los artistas, y que, en la carrera de Jairo, son varios.

“Al principio me permitieron ganar dinero, pero salí de ese circuito porque no quería hacerlo por plata. Cantar no se trata de eso"

Como cierre de la entrevista, el condecorado como “Caballero de las Artes y las Letras”, una distinción honorífica francesa que recibió por su extensa y prolífera carrera, se refirió a la situación actual que enfrenta el mundo de la música.

“Hemos sido uno de los rubros más castigados. Hay que reconocer que hay un montón de personas detrás de los artistas que hacen posible los espectáculos y ahora no pueden hacer absolutamente nada”

En ese sentido, se manifestó deseoso y con aire de entusiasmo por un porvenir más abundante para todos.