NORTE GRANDE CHACO

Edgardo Esteban: "Malvinas tiene que ser una política de Estado"

"Malvinas tiene que ser una política de Estado y no tiene que moverse de forma pendular donde gobiernos como el de Macri o el de Menem dejen por tierra las luchas por la Soberanía de nuestro pueblo y su territorio", afirmó en diálogo con NORTE GRANDEEdgardo Esteban, el ex combatiente y periodista a propósito del día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico y séptimo aniversario de la inauguración del Museo de Malvinas del que es director.

"El conflicto de Malvinas realmente no significa mucho para el Reino Unido. La confrontación le sirvió a Margareth Tatcher que tenía un gobierno en crisis y la creación de un enemigo externo le ayudó a tener consenso y luego lograr su reelección", repasó Esteban pero explicó que  "esa plataforma marítima continental reconocida por Naciones Unidas para los ingleses no son simplemente 'dos islitas' como lo plantearon integrantes del gobierno anterior; sino 12 mil kilómetros cuadrados de extensión, casi la mitad del Reino Unido".

 

Agregó que "Malvinas es una línea transversal que atraviesa a todos los argentinos y argentinas. Debemos potenciar cómo transmitirles a las nuevas generaciones que hay que seguir desarrollando tareas de información, comunicación y educar sobre este tema. Pueden variar los gobiernos ideológicamente pero debemos mantener una misma línea respecto a la política internacional para la defensa de nuestros recursos. Tenemos que tener como perspectiva que Malvinas no se negocia"

"Cristina dijo en Puerto Madryn en el 2013 en un acto de Malvinas que 'La Patria es el Otro', y cambió el paradigma de ver la historia al hacer este museo maravilloso que hoy me toca dirigir en el que se comprimen más de 500 años de historia argentina", dijo el periodista. "Hay que hablar y defender a Malvinas para poner sobre la  mesa qué hacer y cómo desarrollar los recursos que tiene el lugar. Hay mucho dirigente y referente que haría con las islas lo mismo que cualquier extranjero y sería servil a capitales externos"

Sobre el Museo de Malvinas sostuvo que debe ser un punto de encuentro. "La gestión anterior había sacado del programa las Invasiones Inglesas y la Vuelta de  Obligado. Había cuestiones de vínculos con el Reino Unido que quisieron esconder y la historia no se puede tapar", concluyó.