El expresidente Fernando de la Rúa falleció en la madrugada de hoy a los 81 años, después de una larga batalla contra una afección cardíaca que se agravó en las últimas horas. El exmandatario radical se encontraba internado en la Clínica Fleming y la institución había comunicado la noche del lunes que se encontraba "en muy grave estado por una descompensación cardíaca y renal". Sus restos serán velados hoy en el Congreso Nacional desde las 16 y hasta las 20 hs.
El presidente Mauricio Macri saludó hoy a la familia del ex presidente Fernando de la Rúa y lo recordó como "un dirigente bien intencionado, una buena persona", al iniciar su mensaje en el marco de la celebración en Tucumán del 203 aniversario de la Declaración de la Independencia.
En lo que es una transmisión especial por el Día de la Independencia, Radio Nacional dialogó con varios dirigentes políticos que expresaron sus condolencias por el fallecimiento del ex Jefe de Estado. En comunicación con el programa Nos levantamos, el actor y radical Luis Brandoni lamentó su muerte y señaló que De la Rúa “tenía complicaciones muy serias en su salud”. “Va a ser una despedida muy sentida, ha sido un hombre de bien y un hombre decente”, afirmó.
Desde Tucumán, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez recordó a Fernando De la Rúa y le envió las condolencias a su familia.
Por su parte, en el programa Mil gracias y en el marco de los festejos por el 9 de Julio, el diputado José Cano recordó a Fernando de la Rúa y lo calificó como “un hombre de la democracia”. “Fue una persona honesta y con buenas intenciones”, consideró.
En tanto, Horacio Jaunarena, ministro de Defensa durante la presidencia de Fernando de la Rúa, hizo un repaso por la carrera política del expresidente y destacó su trayectoria y “sus profundas convicciones democráticas”. “Debemos lamentar está pérdida”, afirmó.
Además, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, destacó la trayectoria democrática del exmandatario Fernando de la Rúa.
El vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anticipó que en los próximos días se realizará un homenaje a De la Rúa.
El presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de De la Rúa, Rafaél Pascual, al ingresar al Congreso, calificó al expresidente de un "hombre honrado que sufrió mucho el último tiempo, injustamente, por el surgimiento después de 2001 de diferentes causas que afrontó presentándose a todas las audiencias". "No solo se demostró su inocencia sino que se demostró la inexistencia del delito. Esto no fue reflejado, como si fue reflejada la acusación", sostuvo.
También participaron integrantes del gobierno de Mauricio Macri como el ministro de Defensa Oscar Aguad, el Canciller Jorge Faurie, y el senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.
La palabra del ministro de Defensa, Oscar Aguad, interventor de la provincia de Corrientes durante el gobierno de De la Rúa:
En Va de Vuelta, El dirigente radical, diputado nacional de la Alianza y exministro de economía de Raúl Alfonsín, Jesús Rodríguez, calificó al expresidente como "una persona formada, capaz y bien intencionada" que en materia económica sufrió el "corset que significaba la convertibilidad".
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, también se refirió a la figura del expresidente y consideró que será recordado como un hombre de bien y por su calidad humana.
Nacido en la provincia de Córdoba, Fernando de la Rúa fue miembro de la Unión Cívica Radical desde su juventud, funcionario del ministerio del Interior durante la presidencia de Arturo Frondizi en los años 60, legislado en los 80 y el sucesor de Carlos Menem en la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta su renuncia el 20 de diciembre de 2001.