A través del decreto 734/2020 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, creó el Programa Acompañar para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país. Hablamos con Josefina Kelly, secretaria de Violencias del Ministerio de la Mujer.
"El programa Acompañar es un programa de apoyo económico durante seis meses, de un salario mínimo vital y móvil a las personas que están en riesgo de violencia por motivos de género y a su vez, tiene un doble objetivo, porque es necesario un acompañamiento psicosocial. Es algo histórico que se venía solicitando hace mucho tiempo. Para poder romper el ciclo de violencia es un necesario un estado presente", sostuvo Kelly al aire de la Radio Pública de Bahía.
Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.
Mediante el Programa Nacional Acompañar, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos. Este nuevo Programa se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que el MMGYD ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género. De este modo, el Programa Acompañar, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, tenderán a promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.